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“Desde la VEXCOM se han generado las condiciones para que las mujeres tengan una mayor participación y visibilidad en las acciones de extensión y vinculación con el medio, como también en las comunicaciones”, puntualizó el director de Extensión, Fabián Retamal. El Hospital Clínico y el 100% de las facultades e institutos implementaron Unidades Locales de Género, y 6 facultades desarrollaron planes de igualdad de género, en el marco del Sello Genera Igualdad. En esta área, 35 estudiantes madres/padres reciben actualmente apoyo preescolar y apoyo parental, el 77,4% de estudiantes madres y padres de pregrado dispone de algún tipo de financiamiento para realizar sus estudios, y 153 estudiantes madres/padres hicieron uso de las medidas del reglamento de corresponsabilidad durante el año 2024 (flexibilidad académica, permisos de pre y postnatal, entre otras). También participaron del evento distinguidas autoridades eclesiásticas, como el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Celestino Aós, el encargado de negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica, monseñor Giuseppe Silvestrini.
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El estudio técnico número 34, que analiza las remuneraciones y la composición por género de académicas/os y funcionarias/os dentro de la Casa de Bello, revela que, si bien la representación femenina ha aumentado en los últimos años, la distribución de cargos en las jerarquías superiores sigue mostrando brechas, con más hombres en los estamentos académicos y de colaboración. Todo esfuerzo en esta dirección debe partir de la premisa que la interculturalidad no es un desafío aislado, sino un proceso transversal que atraviesa todas las funciones universitarias, al igual que otros debates emergentes como la interdisciplinariedad, la inclusión y la equidad de género. No se trata solo de ampliar el acceso o de diseñar programas específicos, sino de evaluar cómo estas transformaciones afectan la docencia y la investigación. No basta con diversificar el estudiantado si la formación sigue reproduciendo un único marco epistemológico; no basta con abrir líneas de investigación si los criterios de validación del conocimiento permanecen inalterados; no basta con establecer convenios con comunidades si estos no modifican las estructuras de poder en la producción del saber. Como advierte Borges en “Del rigor en la ciencia”, el peligro radica en confundir el mapa con el territorio.
Elecciones FECh: actual directiva y otras tres listas competirán por liderar la Federación de Estudiantes
Con un inicio atrasado por descuadres en mesas de Agronomía, Comunicaciones y Oriente, el conteo de votos en estas elecciones para definir a la siguiente FEUC y Consejería Superior está concluyendo que los candidatos de los movimientos Solidaridad y NAU pasarán a una segunda vuelta. Articulados a partir del movimiento Alzar Colectivo, la lista Surgir la FECh está liderada por Camila Requena, egresada de Derecho. “Proponemos la creación de un órgano institucionalizado que se encargue de acompañar a los compañeros y compañeras en aquellas situaciones de mayor estrés en la universidad, vale decir, los exámenes de grado, exámenes de licenciatura e incluso el internado para los compañeros y compañeras del área de la salud”, explica.
- La lista de continuidad de la actual mesa directiva es “Construyendo Federación” y sigue liderada por Catalina Lufín, egresada de Literatura y Lingüística Hispánica.
- En este sentido, apunta a que “como universidad tenemos un tremendo desafío en pensar cómo atacar estos espacios donde se está cerrando el pluralismo, la posibilidad de diálogo, la capacidad de pensarse con otras personas que piensan distinto”.
- Además, las Secretarías, autónomas de la mesa directiva, contarán con representación de voz y voto en el pleno, a través de la Coordinación de las mismas (COSEFECH).
- Posteriormente se regresó a la antigua forma de elegir comunas y distritos con grandes necesidades y se organizan los recursos para ir en su ayuda.
- “Proponemos la creación de un órgano institucionalizado que se encargue de acompañar a los compañeros y compañeras en aquellas situaciones de mayor estrés en la universidad, vale decir, los exámenes de grado, exámenes de licenciatura e incluso el internado para los compañeros y compañeras del área de la salud”, explica.
- Omitimos el análisis de los principios, fines y objetivos que contiene la propuesta pues daría para escribir un libro el cómo se incorporan de manera acrítica consignas e ideas vacías y hasta contrapuestas.
- También señaló su compromiso con la comunidad universitaria y el rol que puede cumplir la universidad en la sociedad frente a los desafíos que enfrenta.
- Con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre diversas unidades académicas para la formación de estudiantes de pregrado, el plantel impulsa este pionero fondo que dispone de hasta 200 millones por iniciativa para la innovación en docencia.
Trabajos voluntarios de la FECh
El tema de las direcciones es central para cualquier movimiento, pero muchos estudiantes miran con más recelo el rol de organismos como la FECh o Confech. Pues uno de los problemas ya existentes en la estructura de representación estudiantil es el exceso de normas intrincadas creadas más para dificultar que facilitar la participación. Distintas instancias difusas, con funciones contradictorias o sobrepuestas, tornan la participación en un esfuerzo sin correlación (que dos variables se relacionen linealmente entre sí…[10]). Lo que unos pocos puedan hacer entusiasmados o auténticamente desesperados, se diluye en la burocracia y los mecanismos mal diseñados, el estatuto del estatuto y los procedimientos poco claros. Las consejerías se crearon para que los partidos políticos pudieran ampliar su base de militante en facultades, ya que les era (les es y seguirá siendo) imposible tener tantos militantes como sean necesarios para encabezar o dirigir centros de estudiantes.
Amanda Valdovinos y Claudio Grossman: Premio Facultad de Derecho 2024
En algunas semanas más se realizarán las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la más antigua y con más tradición dentro del movimiento estudiantil. Considerando la cercanía de esta fecha con el cierre del semestre, Felipe Ponce, afirmó que “es algo que vamos a conversar, entendiendo que queremos la mejor elección y que se dé en las mejores condiciones posibles”. Con la mesa ya electa, este primer período durará de junio de 2023 a abril de 2024 y el segundo período de abril de 2024 a noviembre del mismo año. Para David Águila, representante del Tricel estudiantil, este mecanismo efectivamente hizo que la consolidación de los datos fuera bastante expedita. Aunque, se podría decir que se pierde la tradición del voto en urna, por un tema técnico y logístico esto tiene muchas más facilidades”, aseguró. En una muy estrecha votación, la lista del Movimiento Gremial (1A) disputó voto a voto con la debutante Otra era, el tercer lugar de la elección, pero ya sin chances de alcanzar una segunda vuelta.
- Que más de un 40% de ellos se involucraran en el proceso y dieran su opinión, es una muy buena señal y esperamos que esto se repita y aumente en la elección de la próxima directiva”.
- Pero no hay ninguna prueba documental que Allende fuera dirigente, pero sí destacó en uno de los grupos estudiantiles más importantes de la época, el Grupo Avance, cuna de muchos líderes políticos de izquierda.
- Además, el académico destacó que “Este estudio sirve también a los organismos de gobierno universitario, para poder abordar los cambios profundos que se producen en el quehacer universitario durante períodos de tiempo superior a los cinco años.
- “Estamos entregando afiches en todos los campus de la Universidad, porque la idea es difundir al máximo las elecciones”, cuenta Francis Flores, vicepresidenta del organismo.
- Además de esto, actualmente hay tres establecimientos JUNJI en campus universitarios (sala cuna y jardín infantil), a los que acceden 22 hijos/as de estudiantes universitarios y 19 hijos/as de funcionarios de la universidad (cuerpo académico y personal de colaboración).
- El informe también alerta sobre la existencia de jornadas laborales fuera de los rangos apropiados.
Estudio revela desequilibrios en la carrera académica en la Uchile
Durante este periodo se revaluarán los estatutos y una vez finalizado el plazo, se llamarán a nuevas elecciones, las cuales serán realizadas por el Tricel. Eso, al menos en los papeles, porque ya hay voces internas en la comunidad estudiantil que cuestionan la asunción del Crece y otros que piden una nueva instancia refundacional inmediata. Asimismo fue establecido que los centros de estudiantes encargados de asumir la representación estudiantil son el de Filosofía y Humanidades (CEFH) y de Artes Centro (CEFA) como la Coordinación Interna; el de Administración Pública (CEAP) tomará las funciones de Coordinación General; el de Bachillerato (CEBa) tomará la Coordinación de Comunicaciones; y el de Ingeniería (CEI) la Coordinación de Finanzas. Por ejemplo, el Consejo de Presidentes (CDP) pasa a llamarse Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (CRECE). Además, establece que las futuras directivas deberán ser “paritarias, es decir, contar con al menos un 50% de mujeres y/o personas de la diversidad y/o disidencia de género, incluyendo personas trans y/o no binarias. Para este nuevo periodo proyectan medidas como “estar al pendiente de las prácticas en los campos clínicos, por ejemplo, mejorar las políticas de buenos tratos dentro de este proceso tan importante durante la formación profesional”.
Juan Carlos de la Llera asume como rector de la UC para el período 2025-2030
El programa de mentorías se ha implementado en 10 facultades, con el fin de apoyar la trayectoria de las académicas y contrarrestar su menor presencia en el cuerpo académico. Adicionalmente, 12 facultades desarrollaron medidas del Instructivo de Buenas Prácticas para el fomento de la equidad de género, y 5 facultades aplicaron el decreto universitario que permite la contratación de personas del sexo subrepresentado, y se destinaron 30 millones de fondos (INES) para incentivar la investigación realizada por mujeres. Investido ya de su nuevo cargo, el rector Juan Carlos de la Llera realizó su primer discurso oficial como máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile por los próximos cinco años. Entre los énfasis que destacó en su intervención estuvo la formación académica y el compromiso público. “Tenemos el crucial desafío de transformar y servir a Chile desde la reflexión, la formación, la creación y el descubrimiento.
590 estudiantes con Gratuidad se matricularon en la Uchile este 2025
Pone de relieve nuestra preocupación por lo público, que en este caso se refiere a entregar a los ciudadanos y ciudadanas información relevante para que voten informados en las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales. De esta forma, esperamos contribuir poniendo temas en el debate e información disponible de manera de llegar todos mejor preparados a estas elecciones que tenemos en unos meses más”. Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales serán electos el próximo 27 de octubre. De Chile lanza un espacio informativo entre distintas unidades académicas para promover el voto informado y aportar con las y los académicos del plantel y sus miradas expertas en este proceso.
Qué esperar sobre el Congreso Refundacional de la FECh
Si bien en ese entonces no lo publicamos, existían dos procedimientos tendientes a cuestionar la legitimidad de la FECh y esta “refundación”. “La mesa de coordinación estaba compuesta por CEAP, CEBa y CEFH, siendo los coordinadores regulares del Crece, por lo tanto, por estatuto, estos tres centros asumieron las responsabilidades de la mesa federativa el 31 de mayo de 2024. No obstante, esta coordinación no sería la definitiva pues en el Crece Extraordinario del 2 de junio de 2024 se realizó una reforma estatutaria, aprobada unánimemente por los asistentes (73,63%), que añade a dos coordinadores más en el caso en el que el Crece asuma como mesa federativa. Para este menester son unánimemente elegidos los Centros de Ingeniería y Artes Centro”, indicó el Crece vía Instagram. A modo de balance, la vicerrectora Bonnefoy destacó que el proceso “fue muy ordenado, coordinado por los propios estudiantes, y como Vicerrectoría, junto a Ucampus, entregamos todo el apoyo técnico y humano para que pudiera desarrollarse de la mejor manera. Esto demuestra que la Universidad tiene la capacidad para realizar votaciones online de forma masiva y exitosa”.
Investigación y desarrollo académico
- Tener las menos licitaciones posibles con empresas privadas que ponen sus intereses por sobre las necesidades de estudiantes y así tener como acceso realmente a una alimentación digna para todos y todas”.
- Como expresamos en nuestro artículo anterior, si se excluyen a los estudiantes de postgrado, la participación histórica de la FECh se reduce ostensiblemente.
- Son los representantes de cada Facultad y cuentan con voz y voto en el Pleno de Federación, son electos de forma territorial, mediante sistema proporcional y pueden ser reelectos una única vez.
- La distribución de los escaños correspondientes a cada Facultad está regulada en los Estatutos FECh.
- Entonces creo que hay que cambiar las prioridades, hay que abordarlo de una manera distinta”, afirma.
- En tales casos, lejos de generar un cambio real, se refuerza la lógica monocultural bajo una apariencia de diversidad.
- De esta forma, los candidatos de ambos movimientos serían quienes disputarán los cargos de representación estudiantil este 7 y 8 de noviembre, a la espera de que se confirmen los resultados finales.
La crisis de representación estudiantil en las organizaciones tanto secundarias y universitarias se arrastra de hace más de una década, pero desde 2018 esta situación se acrecentó. Las causas y propuestas para afrontar este grave problema exceden el propósito de https://www.elciudadano.com/organizacion-social/elecciones-de-federaciones-universitarias-de-la-u-de-chile-y-la-puc-arrancan-manana/11/02/ este artículo, pero con convicción podemos afirmar que la propuesta de Estatutos no resuelve ni se acerca un ápice a ello. En aspectos formales, el Estatuto vigente[5] tiene 134 artículos mientras que la propuesta[6] son 166 más 18 “disposiciones transitorias”.
Análisis de la propuesta de estatutos de la FECh
También les interesa revisar las demandas del mayo feministas, abordar la composición de los consejos de facultad y la regulación de los precios de los casinos, algo que –según cuenta Catalina– está pendiente dentro del petitorio entregado a las autoridades. En un encuentro clave, ambos organismos de la Universidad de Chile abordaron los desafíos de la calificación académica, destacando la diversidad disciplinar, la equidad de género y la necesidad de una evaluación más integral y conectada con los objetivos estratégicos de la institución. El más reciente estudio publicado por el Consejo de Evaluación advierte sobre la creciente fragmentación de la jornada académica y la permanencia prolongada en ciertos cargos, destacando la necesidad de reflexionar sobre la equidad en el desarrollo académico dentro de la Casa de Bello.
Dentro sus prioridades en un eventual segundo mandato, están “continuar el camino que ya iniciamos, en el sentido de rearticular al movimiento estudiantil y la orgánica de la Universidad de Chile”, explica Catalina. La investigación liderada por el académico de la Facultad de Artes y ex consejero del CEv, Luis Merino Montero, revela un desfase entre lo estipulado por las normas institucionales y la realidad, evidenciando desigualdades en la participación de las distintas categorías académicas, la dedicación horaria y la permanencia en las jerarquías. También señaló su compromiso con la comunidad universitaria y el rol que puede cumplir la universidad en la sociedad frente a los desafíos que enfrenta.
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Finalmente, los trabajos se fijaron entre el 1 y el 15 de febrero, con énfasis en la seguridad de los estudiantes, ya que se implementó una ficha personal para cada joven, y éstos se llevaron a cabo con casi total normalidad. Sin embargo, Carabineros de Chile intervino y arrestó a los estudiantes, expulsándolos de la zona, siendo durante su arresto muerto el estudiante Patricio Manzano, lo que incrementará la tensión política. Los Centros de Estudiantes son la forma de organización estudiantil más típica de las facultades e institutos y carreras. En la Facultad de Filosofía y Humanidades existe una Asamblea llamada Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (CEFH) que reemplaza al Centro de Estudiantes. Durante esa década la FECh se dirigió críticamente contra las políticas educacionales de la dictadura.
Académica Cecilia Osorio presenta proyecto de investigación en reunión
Estas últimas establecen reglas sobre la elección de nueva federación, aplicación del estatuto en caso de aprobarse y ciertas reglas para la conformación de órganos tales como el pleno, etc. Así llegó este martes, cuando a través de un comunicado de la Fech y Crece se explicó que la labor de estos últimos será una suerte de mesa interina, ya que es una coordinación de todos los centros de estudiantes de las respectivas facultades de la universidad. El 30 de mayo se llevó a cabo el pleno Fech que determinaría si la mesa directiva continuaba con su cargo por tres meses más a partir de junio, toda vez que su mandato finalizaba en mayo.
Universidades chilenas frente a sus fundamentos: El reto de la interculturalidad
Mencionaron a las mujeres, hoy la Secretaria de Genero de la FECh, ha cumplido un rol clave no solo dentro de la U combatiendo el acoso y el abuso sexual, sino que haciéndose parte del debate y de la organización del movimiento feminista entero. Como expresamos en nuestro artículo anterior, si se excluyen a los estudiantes de postgrado, la participación histórica de la FECh se reduce ostensiblemente. Mientras no haya una elección con un 40% de participación, cada elección de Federación tendrá un quorum equivalente a la participación de la anterior. De esta forma, los candidatos de ambos movimientos serían quienes disputarán los cargos de representación estudiantil este 7 y 8 de noviembre, a la espera de que se confirmen los resultados finales.
El académico del Región de Geografía de la Universidad de Chile, profesor Andrés Rivera —especialista en Glaciología y Geografía Física— participó como coautor de este artículo científico, que reunió a expertos de los principales centros de investigación antártica del mundo. Tras el retorno de la democracia se harán grandes proyectos en la isla de Chiloé, apoyados por la gobernación local y la JUNAEB, por tres años sin embargo al final del proyecto, se desistió de esa fórmula y se optó por repartirse por distintos puntos del país. Posteriormente se regresó a la antigua forma de elegir comunas y distritos con grandes necesidades y se organizan los recursos para ir en su ayuda. Al regreso de la democracia, la FECh cayó en un período de profunda crisis, que culminó en su cierre en 1993 por falta de quorum en las elecciones generales. Fue refundada al año siguiente por un movimiento liderado por el estudiante comunista Rodrigo Roco.
De Chile, advierte que el cambio climático acelera su derretimiento y amenaza su conservación a corto plazo. Cuéntanos, de tu vida, que haces, en que institución estudiaste, como lograste entrar, recomiendas o no tu rubro. Actualmente los trabajos voluntarios son administrados por la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios de la Federación. Otros trabajos que se realizaron durante la dictadura militar fueron los de Lota en 1988, y Lolorruca en 1989, una localidad ubicada entre Lanco y Loncoche, donde se reconstruyó una escuela que se había incendiado, y se realizaron consultas médicas y veterinarias. En 1940 el presidente de Facultad de Arquitectura Jorge Niño de Zepeda, fundó la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC), para educar a la clase obrera, la que se mantiene en funcionamiento hasta la actualidad en dicha Facultad.
Dos años antes el Centro de Estudiantes de Medicina había iniciado una fuerte labor organizativa, en la que incluso llegaron a publicar la primera revista estudiantil, el «Boletín de Medicina». En los años 1920, los estudiantes organizaron la Universidad Popular Lastarria, clínicas jurídicas gratuitas, dispensarios de medicinas, entre otras iniciativas de ayuda social. Durante gran parte del siglo XX continuaron con las labores asistencialistas y de educación popular, incluyendo la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC), que aún existe.
Finalmente, Tatiana Canales, coordinadora del equipo que realizó el estudio, destacó los hallazgos sobre los patrones de progreso y cambio de las jerarquías académicas a nivel institucional. “Nos dimos cuenta que la jerarquía asistente tiene muchos ejes de interés, porque es la última con límite de tiempo y tiene distintas tendencias de sobrepermanencia a través de las facultades e institutos. Tal como está normado a nivel institucional, esto también influye en los procesos de calificación del cuerpo académico”. A raíz de esto, aseguró que “definitivamente, hay que complejizar la mirada, incorporando dimensiones de área o disciplina, estilos de productividad, carga administrativa del cuerpo académico, género y asociatividad, que pueda afectar el ritmo de la carrera académica al interior de la institución”. La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, aseguró que “como vicerrectoría respondemos al deber de comunicar nuestro quehacer universitario, pero también al de contribuir al debate público con información sólida y responsable.
La unidad académica y el gremio profesional, firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar en conjunto en diversas líneas de acción en áreas estratégicas para ambas instituciones. El pasado martes 18 de marzo se realizó la bienvenida e inducción a nuevos estudiantes del programa de Doctorado en Nutrición y Alimentos (DOCNUTAL). Máximo órgano administrativo y representativo de la Federación ante la universidad, otras federaciones y el país. El segundo semestre del año 2023 se llevaron a cabo las primeras elecciones de la Federación tras casi cinco años desarticulada, las elecciones fueron ganadas por la lista «Súbete a la FECh», compuesta por las Juventudes Comunistas de Chile y Convergencia Social. Durante la primera década de 2000 se produjeron importantes movilizaciones estudiantiles en el 2006, el 2008 y el 2011, en las cuales la FECh desempeñó un papel de suma importancia. Durante la de 2011 la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, fue una de las líderes del movimiento logrando una gran adhesión popular y mediática.
Además, el académico destacó que “Este estudio sirve también a los organismos de gobierno universitario, para poder abordar los cambios profundos que se producen en el quehacer universitario durante períodos de tiempo superior a los cinco años. Para la profesora Verónica Figueroa Huencho, presidenta del Consejo de Evaluación, “los resultados de este estudio reflejan la necesidad de articular de manera efectiva las normativas existentes con la definición de políticas que orienten las trayectorias académicas. Este estudio revela varias cosas, entre ellas, las diferencias en la dedicación horaria, la permanencia prolongada en ciertos cargos y la fragmentación de las jornadas. Lo anterior nos señala que es necesario reflexionar profundamente sobre medidas que permitan fortalecer el desarrollo académico, y garantizar mayores niveles de equidad.
Del mismo modo, al hablar de interculturalidad, debemos partir de la incómoda premisa de que la realidad universitaria es inevitablemente mucho más compleja que cualquier indicador. Por un lado, operan en un entorno crecientemente regulado, donde aquello que no se traduce en normativas pierde relevancia institucional. Por otro lado, una definición excesivamente restringida del concepto, vinculada exclusivamente a indicadores, puede generar efectos paradójicos. Si su implementación se limita a cumplir con estándares burocráticos sin cuestionar las estructuras epistémicas de la universidad, su potencial transformador se neutraliza. Un ejemplo de ello es cuando la interculturalidad se reduce a la inclusión de estudiantes de pueblos originarios o a la incorporación de asignaturas sobre culturas indígenas sin modificar las formas en que se produce el conocimiento.